miércoles, 21 de mayo de 2014

BAJO LA PIEL


Andreu Martín lo explica perfectamente en el prólogo. Explica la sensación que iba teniendo a medida que leía esta obra. Una sensación de miedo, al principio, por entender que muchos relatos de serie negra, policíacos, empiezan bien, están bien ambientados, pero al primer tercio de la narración uno se ha perdido con los nombres y con los hilos argumentales, lo peor que te puede pasar en un relato policiaco. Explica esa sensación que se apodera de un lector de este género cuando siente que el escritor inventa el argumento a medida que escribe, que tiene cabos sueltos que luego se ve obligado a recoger, que no sabe cómo acabará la historia. Y eso, de nuevo, es terrible en una narración del género negro. Por suerte, todas esas sensaciones se van desvaneciendo a medida que uno lee Bajo la piel. 

Estamos ante un relato que ofrece todas las constantes de la serie negra, pero que sabe condimentarlas, espaciarlas, repartirlas, contenerlas: los policías humanos, nada de héroes ni antihéroes; sus historias personales, ácidas, complejas; un entorno gris, oscuro, que te atenaza, que te oprime, la ciudad; ambientes de bares con proxenetas y prostitutas, otras historias, otras vidas que pululan por el relato; mafiosos clásicos en lucha por un pedazo de terreno, sin concesiones; medios de comunicación que viven en y de la mierda social; y un elemento más, definitivo, que no puede desvelarse, porque sería como contar el final.

Sergi y Sagar demuestran haber asumido muy bien las enseñanzas de los mejores maestros del género negro. Sergi, el guionista, modula muy bien la historia y sabe dotar a sus personajes de encaje vital propio; Sagar, el dibujante, posee un trazo que remarca el rigor dramático de la historia, que sitúa bien al lector, un trazo de ambiente, muy suelto, enérgico. En definitiva, si ésta es una de las primeras obras completas de Sergi y de Sagar, cabe esperar mucho de ellos, porque aun con su timidez y juventud han conseguido un buen cómic de género.

Os aconsejo que leáis Bajo la piel . Una obra que es una muy buena lectura de evasión, con rigor y calidad. Y eso es mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario