lunes, 5 de mayo de 2014

LO QUE EL VIENTO TRAE

Jaime Martín es un dibujante y guionista que desde 1985 se dedica profesionalmente al cómic y a la ilustración. Comenzó a publicar sus primeros trabajos en revistas de cómic y en 1987 empezó a colaborar de forma regular en la revista El Víbora (Ediciones La Cúpula).
Desde entonces hemos visto alguna de sus obras, pero ninguna como este ‘Lo que el viento trae’. El autor nos presenta una historia ambientada en la Rusia de principios de siglo, entre la Revolución de 1905 y la caída del zarismo. En esta época convulsa, ante la falta de médicos, un estudiante de cirugía es enviado a un hospital de provincias perdido en los Urales, donde la superstición del campo ruso se mezcla con la ciencia, y los fantasmas y monstruos con la enfermedad.


Este planteamiento tan barojiano da pie a un argumento que retrata la intrahistoria de un pueblo humilde y analfabeto, que en el fondo no es tan diferente al campo de nuestro país de hace menos de cien años. La trama se complicará con una serie de muertes en los que la paranoia popular será la primera en dictar sentencia.
Javier Martín realiza un excelente trabajo de documentación y capta toda la opresión de la experiencia del médico protagonista: sus miedos, sus esperanzas, su lucha por desterrar lo supersticioso en un pueblo que no se fía de él. Los fríos páramos que ilustran el álbum beben de la pintura rusa (Perov, Grabar, etc.) y destaca el uso significativo de la paleta de colores.

Son de agradecer las páginas adicionales que nos ofrece el álbum: una suerte de making-off en el que Martín nos explica cómo trabaja, nos enseña dibujos preliminares y la técnica que usa para dibujar y colorear.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario