martes, 11 de junio de 2013

Fábula de Venecia





                                             Fábula de Venecia







Fábula de Venecia aparece en 1.977 en L´Europeo. Es la primera historia de Pratt que se edita en una publicación no destinada a los tebeos siendo L´Europeo un semanario italiano sobre política y cultura.

La fábula está estructurada en cuatro actos unidos de manera magistral. Se observa cómo en en los diferentes actos aparecen los personajes que primero se presentan, después actúan y al final regresan a escena para saludar al público como ocurre en una obra de teatro.
Pero además es una Fábula, por eso el original apareció en color, Pratt siempre decía que las fábulas eran en colores.
La obra siempre se ha considerado, reconocido por el autor, como un homenaje a la ciudad de Venecia. Todos sabemos que Hugo Pratt nació en Rimini , pero siempre se consideró veneciano , pues allí tenía su casa. En cierta ocasión comentó que le hubiera gustado homenajear a la ciudad que le vio nacer, pero no podía porque le faltaba algo: no era mágica.
Entrando en el meollo de Fábula de Venecia nos encontramos con que Pratt quiere acercarse a los masones. Siempre decía que los masones eran seres tristes que no entendían la ironía, en cambio es una agrupación en la que sus miembros se ayudan de una forma muy especial, son ante todos leales entre sí y a la organización. Grandes personajes históricos han sido masones, entre ellos muchos de los Presidentes Estadounidenses.
Otro grupo que refleja la obra es el de los fascistas, recordemos que el abuelo de Hugo Pratt fundó la “Serenísima”, una agrupación fascista a la que pertenecieron todos los tíos de Hugo excepto uno, que curiosamente era marino y para más señas, anarquista, ¿no será ése el auténtico Corto?. De ese tío no querían hablarle en su niñez : un marino rebelde, anarquista y olvidado de todas sus raíces (También se aprecian aquí ecos a la historia de "El Monje").
En la época en que discurre La Fábula comenzaba el fascismo en Italia, cuyo máximo exponente sería Mussolini años más tarde. La historia empieza con Corto perseguido por un grupo de jóvenes fascistas que aman y practican la violencia. Corto salva el cuello entrando, o mejor cayendo, en medio de una reunión masónica. La mezcla de realidad y el mito ha acompañado siempre al fascismo al igual que ocurre en esta obra donde las leyendas se adueñan de la narración con la búsqueda de la “Clavícula de Salomón”.
Calles repletas de fórmulas mágicas y piedras preciosas, recorridas por un Corto que intenta mantenerse en el registro de la realidad buscando una gran esmeralda. Pero en Venecia esto es posible al ser la ciudad más misteriosa del mundo donde lo esotérico tiene su espacio y su manifestación como se justifica en las páginas de Fábula en Venecia.
Entre el reparto encontramos a Louise Brookszowyc, quien físicamente es la actriz americana Louise Brooks, musa a su vez del genial Guido Crepax en su mejor y más completa obra, Valentina. Otro gran personaje es Hipatia, la reencarnación de la directora de la Biblioteca de Alejandría, aquella donde se guardaba todo el saber humano de la época. Pratt y los libros se adoraban mutuamente, y éste tipo de detalles en el guión dan fe de ello. Hugo, en más de una ocasión, comparaba cómo los Mongoles, bárbaros por antonomasia, mataban, violaban y destruían todo excepto las bibliotecas o cómo los árabes también las respetaban. En cambio, en aquellos tiempos la iglesia católica tenía la dichosa costumbre de quemar todo aquello que no estuviera escrito bajo su prisma. ¿Puede haber alguien más salvaje que el que quema libros?

6 comentarios:

  1. Fábula de Vanecia
    Es un libro muy interesante que nos cuenta las peripecias y aventuras que vive Corto Maltés durante su estancia en Venecia. Se enfrenta a diversas sectas italianas, y todo para conseguir una esmeralda (La Clavícula de Salomón).
    Se trata de un cómic poco extenso, que no llega a las 100 páginas. Lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Fabula de Venecia es un buen libro para mí porque entretiene nada más empezar, su dibujo es muy bueno y el dialogo se entiende a la perfección. Este libro es para mí uno de los mejores que ha hecho Hugo Pratt. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Fábula de Venecia me ha gustado mucho porque entretiene mucho a lo largo de toda la historia, porque busca una esmeralda, la Clavícula de Salomón. Para ello, conoce a mucha gente y a muchas sociedades secretas italianas. Se lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. ''Fábula de Venecia'' nos adentra en la historia de una gran esmeralda perdida relacionada con santos y demás. Aquí, Corto vuelve a su querida Venecia para hallar dicho tesoro, pero antes tendrá que hacer de todo para descifrar el mensaje del Barón Corvo y llevarse una extraña sorpresa.
    Me parece un cómic genial, muy poco lioso y fácil de entender, sin enredaderas que compliquen la trama. La historia de La Clavícula de Salomón es muy interesante y el final de la historia (relacionado con ésta), me parece muy sorprendente y bueno.

    ResponderEliminar
  5. Fábula de Venecia
    Es otro de los cómics de Corto Maltés que más me ha gustado, Tata de una aventura un poco extraña, en la que Corto Maltés llega a Venecia atraído por la posibilidad de encontrar una esmeralda mágica llamada la Clavícula de Salomón. Es fácil de leer y lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. En este libro podemos observar cómo Corto se ve involucrado en una lucha contra los fascistas de Italia, y tiene que superar diferentes dificultades para poder enccontrar la "Clavicula de Salomón", por la leyenda que a esta acompaña.
    Creo que este es un libro que te engancha desde el primer momento y se hace ameno, por ello recomiendo su lectura a todo el mundo.

    ResponderEliminar