jueves, 13 de febrero de 2014

LA OLA PERFECTA


La ola perfecta es una obra que tuvo su polémica al ser uno de los pocos cómics en este país que ha tratado el tema de el terrorismo de ETA.
Tal vez nunca hayas conocido a alguien cuya vida ha sido afectada por el terror, ya sea directa o indirectamente, que esta banda terrorista ha infundido en las personas que no estaban de acuerdo con su ideología, pero eso tampoco importa mucho para llegar a sentir empatía con estas personas o con los protagonistas de esta historia que Ramón de España (crítico y guionista de cómic, cine y novelista) nos narra a medio camino entre la realidad y la ficción. Son personajes tan complejos, tan rotos y su situación, a pesar de lo lejana que nos pueda parecer a algunos, es tan real que es imposible no llegar a entenderlos. Entender su forma en la cual viven su vida, de una manera totalmente infeliz y autodestructiva, pues la vida les ha tratado así.




Nuestro protagonista es Diego, un policía que ha sido destinado a Barcelona después de haber perdido a su mujer embarazada en un atentado terrorista de ETA, algo que lógicamente le ha marcado y destrozado por completo empujándole a una espiral de autodestrucción que pasa por pillar buenas cogorzas hasta por pasearse por el País Vasco con su suegro para dar palizas (cada vez más brutales) a personas simpatizantes o pertenecientes a la banda terrorista. Al rededor de esta espiral de violencia insana se encuentra su suegro, el cual poco a poco comprobaremos que en realidad está aún más destrozado que su yerno, a la compañera policía de Diego, que vive una relación tortuosa con una mujer casada y embarazada, la cual espera que acabe dejando a su marido. A estos dos personajes se le añaden otros dos, Víctor y Susana. Diego conoce a Susana en una redada en una discoteca y en el mismo momento en el que la ve, se queda prendado de ella pues, según Diego, se parece muchísimo a su difunta mujer y además también está embarazada. Desde ese momento Diego intentará ayudar a esta mujer que, teniéndolo todo o casi todo, vive sin vivir, con asco a todo y sin tenerle aprecio ni siquiera al bebé que va a nacer, pues no se corta en fumar y beber. Parte de la culpa de este estado es de su pareja, Víctor, un artista adinerado n y famoso que gasta su dinero en droga, sexo y alcohol, demostrando a cada momento lo asqueado que está de la vida al tratar mal a Susana .

















Ramón de España describe a unos personajes que como iremos descubriendo poco a poco son más complejos de lo que en primera instancia parecen. Si este obra demuestra algo, es lo gran guionista que es Ramón al construir a tales personajes, contar una historia de amor-desamor y además tocando también el tema deE.T.A. sin llegar a ser morboso con este o permitiendo que todo gire en torno al grupo terrorista que tanto daño ha hecho a nuestro país. Como siempre una gran obra, a pesar de su buen guión, no es tal sin un dibujante que esté a la altura y Sagar Forniés (dibujante de Bajo la piel, Dimas y trabajó también en la película Chico y Rita) lo está. Como es costumbre para una obra del género negro, Forniés hace un gran trabajo utilizando solamente el blanco y el negro y sin usar ninguna escala de grises, cosa bastante complicada .



Si al final el mensaje de este cómic es de esperanza o no es algo que solo el lector puede deducir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario