viernes, 7 de febrero de 2014

LIFE

La protagonista principal de Life es Ayumu, una adolescente con una personalidad bastante típica: es una chica con muy buen corazón, inocente, introvertida, solitaria y con problemas familiares, que básicamente se deben a que saca muy malas notas en la escuela. Por este motivo, su madre suele ignorarla y centrarse única y exclusivamente en su otra hija, que sí es una estudiante modélica. Pese a todo lo mal que lo llega a pasar no se rendirá y luchará contra el acoso.

Los problemas de nuestra protagonista comienzan cuando decide que quiere optar a entrar en el mismo instituto que su mejor y única amiga Shino (el instituto Nishidate, cuya nota de corte es bastante alta), así que comienza a estudiar como una loca, pidiéndole a Shino todos los apuntes, e incluso ayuda en algunas asignaturas. Pero por casualidades de la vida, el destino decide que será Ayumu la que entre en el instituto Nishidate y no Shino, provocando que esta última se aleje definitivamente de Ayumu y la culpe por su mala suerte.


Así pues, Ayumu se verá totalmente sola y desesperada, en un instituto nuevo donde, aparte de no conocer a nadie, el nivel de estudios es demasiado alto para seguir el ritmo. Además su madre no deja de presionarla con las notas. Conclusión: su vida deja de tener sentido, y la opción a la que recurre es la automutilación, como único método para aliviar su sufrimiento.

Es entonces cuando Ayumu conoce a la dulce y sicópata perfecta Manami, una chica muy popular, que primeramente se convierte en su amiga, pero que, tras una serie de circunstancias, será su peor pesadilla. Manami, junto a su novio Katsumi, su grupo de amigas, y otra serie de personajes que aparecerán a lo largo de la serie, comenzarán a ejercer un excesivo acoso escolar contra Ayumu y sus amigos.

Aunque la vida de Ayumu parece ser un sufrimiento constante, la balanza se equilibra cuando por fin hace dos grandes amigos en esa horrible clase llena de de indeseables.

La trama va evolucinando tomo a tomo, y en ningún momento decae, sino todo lo contrario. Se centra en la terrible vivencia de los chicos dentro del instituto, profundizando también a lo largo de la serie en la vida de cada uno de ellos, por lo que tarde o temprano acabamos conociendo, no sólo a los buenos, sino también a los malos de la historia.

Life es una historia sumamente interesante no sólo por los temas tan realistas que trata y la crudeza con la que lo hace, sino también porque la autora es capaz de crear unos personajes con unas personalidades perfectamente construidas. Refleja de manera sublime lo que es el acoso escolar, la mente retorcida y desequilibrada del acosador, y el sufrimiento y la desesperación del acosado.

En cuanto al dibujo,  la autora define tremendamente bien los rasgos de todos y cada uno de los personajes, desde rostros felices y llenos de esperanza, hasta otros completamente deformes, que muestran horror, rabia, y agresividad, llegando a causar verdadero pavor.



Es una historia realista ,  pues 
el bullying es un problema de total actualidad , que no sólo habla de la lucha constante contra esta práctica, sino que también hace hincapié en el valor de la amistad, en la superación personal y   en el amor .







1 comentario:

  1. Me gustaría leerme este cómic porque los mangas te pueden enseñar cosas y en este se refleja eel acoso escolar que ahora está pasando mucho y cómo se puede intentar superar. Te enseña que hasta tus amigos te pueden abandonar y convertirse en agresores que te hagan daño.Minerva Hernández García

    ResponderEliminar