jueves, 6 de febrero de 2014

REMBRANDT






EL ARTISTA HOLANDÉS TYPEX LE RINDE UN SINCERO HOMENAJE A REMBRANDT CON UNA OBRA QUE NOS MUESTRA LAS PARADOJAS DE UN PERSONAJE ÚNICO Y SINGULAR. 

La vida de Rembrandt , el mayor pintor holandés que la historia ha conocido, es tan extraordinaria como su producción artística. 






Una juventud llena de éxitos personales y profesionales dio paso a unos últimos años marcados por la tragedia y la ruina económica. En esta biografía gráfica firmada por el artista también holandés Typex , descubriremos sus facetas más brillantes y también las más oscuras, desde sus años como pintor de corte hasta los días en que tenía que engañar para conseguir vender uno de sus cuadros.






Rembrandt recoge hechos que forman parte de prácticamente la totalidad de la vida adulta de su protagonista, desde sus primeros años como pintor, mucho antes de triunfar , hasta su misma muerte el 4 de octubre de 1669. Pero lejos de ser una biografía al uso, el autor opta por ir adelante y atrás en el tiempo durante los once capítulos que conforman la obra, para dejar que el lector se inmiscuya de lleno en el universo vital y creativo del personaje central, al que muestra con todas las aristas posibles.Y es que lejos de ser una biografía laudatoria en exceso, Typex nos propone un relato verdaderamente ambicioso en sus pretensiones artísticas, así como un retrato de Rembrandt probablemente muy fidedigno: lo muestra como un hombre de carácter huraño, en ocasiones hasta miserable, demostrando que la personalidad de un artista difícil no tiene por qué ser directamente proporcional a la calidad de su arte, en este caso a todas luces indiscutible. Así, el guionista y dibujante holandés nos ofrece a lo largo de las más de doscientas páginas que componen su obra un contrapunto entre la vida privada del artista, que se movió entre el triunfo pleno y la más absoluta de las miserias, y el arte prodigioso que nos ha acabado legando a la humanidad.
Pero más allá del interés intrínseco de lo relatado, si hay algo que merece ser destacado de esta obra es su apartado artístico: compendio no de técnicas pero sí de ideas visuales y acabados gráficos, Rembrandt acaba siendo un deleite para la vista de principio a fin. No se le escapará a ningún lector algunos homenajes concretos a la obra del célebre pintor, así como ciertos aspectos de un estilo que remite inequívocamente a la pintura barroca.A este interés de Rembrandt contribuye, todo hay que decirlo, que cuente con una edición excelente , con una una serie de recursos (reproducción de daños accidentales, como manchas o desperfectos en el papel; una hoja doblada; una cinta a modo de punto de lectura que no es tal, etcétera), que acaban por convertir el presente título no solo en un tratado de la pintura del siglo XVII, sino también un estudio cuasi metanarrativo de la edición bibliográfica. Sin lugar a dudas, y teniendo en cuenta todos estos factores, la novela gráfica de Typex es una lectura indispensable





No hay comentarios:

Publicar un comentario