viernes, 28 de marzo de 2014

BILLIE HOLYDAY

José Muñoz y Carlos Sampayo son los autores de esta magnífica historieta titulada Billie Holiday  . Contada en múltiples niveles, la biografía de la genial cantante negra combina la historia de los Estados Unidos, el racismo, las drogas y el arte con investigación periodística, reconstrucción ficcional de escenas íntimas, canciones de la Holiday y personajes ficticios pero verdaderos (como Alack Sinner, el emblemático detective creado también por este genial dúo de autores argentinos).
En ese blanco y negro perfecto de Muñoz, el recorrido propuesto por Sampayo destaca -siempre entre sombras- los duros episodios que debió afrontar esta mujer a la que el dibujante define como “una herida que canta”. Desde su adolescencia como prostituta para ganarse el sustento, puesto que fue prácticamente abandonada desde muy joven,  hasta las constantes persecuciones de la policía, con sus padecimientos y humillaciones sin nombre a pesar del éxito y del reconocimiento, asistimos en Billie Holiday a un policial negro en potencia, ya que está presente en ella la santísima trinidad del género: alcohol abundante, dinero sucio y mujer fatal. 



“Les daré palabras en forma de música” dice Billie desde el más allá. Curioso triunfo el de Muñoz y Sampayo, que logran transmitir el sonido de esa voz de otro mundo en un arte silencioso como la historieta.

Muñoz y Sampayo (recordemos que son los padres del también magnífico Alack Sinner) quisieron celebrar el treinta aniversario en 1989 de la muerte de la gran Billie Holliday con este cómic a medio camino entre el reportaje biográfico y la ficción reivindicativa. Los autores son unos reconocidos aficionados al jazz, lo que no es ninguna novedad, puesto que Alack Sinner ya rezuma jazz por los cuatro costados, y enfocaron esta obra con gran cariño buscando contraponer el lado entrañable de Lady Day con el más cruel y desafortunado de su corta vida.

Poseedora de una voz privilegiada y con un sentido del blues innato, Billie Holliday pronto se hizo un hueco entre lo más florido del jazz, pero su mala suerte a la hora de escoger compañías y su adicción a todo tipo de sustancias, ya fueran legales o ilegales, la llevaron a una vida autodestructiva que la acabaría consumiendo. Una autodestrucción agravada por su valiente y público activismo en favor de la igualdad de los derechos de las personas de color, que le reportaría peligrosos enfrentamientos, tanto con el estamento policial como con el segregacionista.







Sampayo nos sitúa a finales de los ochenta, donde a través de las indagaciones de un periodista que tendrá que cubrir dicha efeméride, repasaremos los convulsos últimos años de la que sin duda fue una de las voces más hermosas de la historia. Al final de
su vida tendrá un protagonismo muy especial el saxofonista Lester Young, que estuvo siempre muy unido a Billie Holliday y con quien mantuvo una relación muy especial.
Ambos se entenderían a la perfección y grabarían algunos de los mejores discos de jazz de la historia.

Alack Sinner también tendrá un papel estelar en la obra aunque, en este caso, disfrazado de secundario de lujo y descubriéndonos que de niño tuvo el placer de conocer a la gran cantante.
Esta obra nos ofrece hoy una excelente oportunidad para completar, junto a sus míticas grabaciones y excelentes biografías, el fondo en nuestras bibliotecas sobre uno de los grandes iconos del jazz.


Un merecido y cuidadoso homenaje... ¡Larga vida a la reina!














No hay comentarios:

Publicar un comentario