miércoles, 19 de marzo de 2014

SPAGHETTI BROS

Con el curioso nombre de Spaghetti Bros, Carlos Trillo y Domingo Mandrafina, crearon un genial cómic ambientado en la época dorada de la mafia: los años 20 en los Estados Unidos, en plena Ley Seca . Con una estética que recuerda a la segunda parte del Padrino o los Intocables de Elliot Ness, estos dos autores nos narran las aventuras y desventuras de  cinco hermanos. Los hermanos Centobucchi son... fueron emigrantes italianos llegados a las tierras de promisión del Nuevo Mundo. Ahora, tras hallarse instalados, sus relaciones y vínculos se extienden como una telaraña por entre diversas instituciones, tales como la Iglesia, la Policía, la Justicia, los Sindicatos ... Es la Mafía. Los asesinatos, la corrupción, el ajuste de cuentas, la venganza son las acciones que hacen destacar a los protagonistas. El ansia de poder y, sobre todo, el dinero... 




 Amerigo es un gangster, Frank, un sacerdote, Tony, policía, Carmela, una ama de casa que, en realidad, trabaja como asesina, y Caterina, una estrella de cine conocida como Gipsy Bone. La narrativa está dispuesta  en forma de historias cortas, algunas autoconcluyentes, otras con continuidad, en las que las vidas de estos cinco hermanos se entrecruzan, a veces de forma dramática, a veces con golpes de humor. Precisamente en el sarcasmo y la tragedia de estas pobres almas está el mejor argumento del cómic, pues retrata a unos personajes realistas y llenos de matices que los humanizan y enriquecen. Por las viñetas pulula todo tipo de seres humanos, desde estrellas de cine a crápulas de merecida mala reputación.

Carlos Trillo, guionista de la serie y argentino de nacimiento, es un reconocido autor de cómics de proyección internacional. Tras el golpe militar sufrido en Argentina en la década de los 70, se exilió a Francia, en donde ha publicado la mayoría de sus guiones. 
Por su parte, Domingo Mandrafina, quien también comenzó su carrera en la década de los años 70, es un prestigioso dibujante. Su estilo destaca por un trazo grueso que realza el juego de luces y sombras. 
Justo es que este tándem argentino trate esta temática como propia, pues no en vano su país recibió y acogió a un grueso contingente de emigrantes de Italia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario