jueves, 6 de marzo de 2014

LA REVOLUCIÓN DE LOS PINCELES



Así describe la editorial el cómic: "Philippe dibuja desde hace unos meses las aventuras de El Vengador Escarlata, un folletín de capa y espada con un cierto éxito de publico. No es lo que más le gustaría dibujar del mundo, pero al menos puede ganarse la vida con su lápiz y su pincel. En sus ratos libres, hace un cómic más personal, con guión de su amigo Gastón, el cual trabaja en la redacción de una editorial que publica revistas y cómics. Un trabajo en el que no puede expresar su creatividad.



Un noble les encarga la realización de un cómic basado en la historia de su familia, una buena oferta que podría hacer que pudieran abandonar sus actuales trabajos para lanzarse de lleno a la aventura de hacer cómics. Pero, mientras deciden si aceptar el encargo o no, las cosas se complicaran, un amigo de escuela, Dominique, es retado a duelo por un noble, tras satirizarlo públicamente en un cómic. Este hecho y otros desgraciados sucesos harán que estalle la llama de una revolución, donde los autores emplearan su mejor arma: su arte."




El cómic consta de 80 páginas de historieta, e incluye como extra dos páginas finales con ilustraciones-gags de Alex Sanvi y "Dominique" (uno de los personajes del cómic, se supone que es una de las láminas que dibuja), y una página inicial con una falsa portada de "El vengador escarlata" (el folletín que ilustra uno de los protagonistas).
El cómic juega con las dobles lecturas, ya que está basado de forma más o menos directa en autores y situaciones reales, y por ejemplo, el Gastón del cómic es un "alter ego" bastante claro del propio Busquet en algunos detalles (que trabaja en Ediciones La Risa, que publican un semanario de humor, aunque él no hace historietas, como ocurre con Busquet y Ediciones El Jueves). Así, un juego añadido para los lectores más informados es buscar los paralelismos entre personajes del cómic y profesionales del mundo real. De la edición, comentar que llama la atención el grueso papel utilizado. A destacar la curiosidad de que la portada no esté realizada por el autor que dibuja el interior, algo nada habitual en España en los últimos años.

En el Salón del Cómic de Barcelona 2009, Pere Mejan ganó por esta obra el Premio al Autor Revelación y el Premio al Mejor Dibujo. En el Salón del Cómic de Barcelona de 2010, se realizó una exposición sobre la obra, al haber ganado los dos premios citados en la edición anterior.


Bajo estas líneas, las ocho primeras páginas del cómic.

















1 comentario:

  1. Pues me ha gustado mucho este libro porque es superentretenido, y seguro que quien lo leyera le iba a encantar. No quieres dejar de leerlo hasta que lo acabes y cuando se acaba, no querrías que se acabase.Jessica 2ºB

    ResponderEliminar