jueves, 19 de diciembre de 2013

ARDALÉN

Sabela, una mujer en los cuarenta, en crisis tras la ruptura de su relación de pareja y la pérdida de su empleo, llega a una pequeña aldea en medio de los montes buscando datos improbables sobre su abuelo, un hombre de vida azarosa, emigrado a Cuba y del que su familia no volvió a saber. Las pocas pistas de las que dispone son un puñado escaso de cartas y alguna foto desvaída.


En ese rincón perdido entre montañas, encuentra a un hombre, Fidel, al que apodan “el Náufrago”, al parecer único y tardío superviviente de aquella oleada de emigración caribeña de principios del siglo XX. Sabela comienza así una relación extraña con ese hombre alucinado, al que escuchará contar del Océano, de barcos, de puertos increíbles en países exóticos, de ballenas y peces, de sus tres naufragios, siempre con descripciones oníricas y maravillosas. En la historia se entrecruzarán las gentes de la aldea, parapetadas tras una desconfianza atávica, y los personajes recordados por “el Náufrago”, que acaban urdiendo entre ellos, Fidel y Sabela una maraña de recuerdos y sentimientos.
Un hombre con la memoria asaltada por evocaciones dudosas y una mujer a la que han privado de una parte de las suyas, componiendo una historia alrededor de la búsqueda de la identidad y la autoafirmación a través de los recuerdos, transitando sobre la línea difusa que separa, a veces, lo imaginado de lo que se cree haber vivido.
PERSONAJES
Sabela

Sabela es una mujer en crisis tras la ruptura de su relación de pareja y la pérdida de su empleo que decide seguir una pista dudosa para intentar saber más de la historia de su abuelo, desaparecido en la emigración, que la llevará a una aldea perdida en las montañas.



Fidel
Fidel, a quien todos en la aldea apodan el Náufrago, es un anciano que vive solo tras la muerte de todos sus familiares. Recuerda haber sido marinero en su juventud, sobrevivió a tres naufragios, aunque su cabeza le juega malas pasadas.

Celia
Celia es la camarera de la fonda de la aldea. Desde el primer momento ayudará a Sabela en su búsqueda de información.
 Tomás
Tomás es un parroquiano del bar de Celia que desconfía de los forasteros.
Ramón
Ramón es el mejor amigo de Fidel. Fueron compañeros en su época de marineros.
Rosalía
Rosalía es el amor de juventud de Fidel, una auténtica belleza cubana.
Francisco
Francisco es el abuelo de Sabela. En los años treinta se fue a Cuba a hacer las Américas y ya no regresó. La abuela de Sabela hizo todo lo posible por borrarlo de su vida pero ahora su nieta quiere saber qué fue de él y de su vida.
Xana
Xana es la fiel compañera de Fidel, quien le acompaña en sus ensueños.

MIGUELANXO PRADO
Es uno de los autores españoles de cómic más importantes tanto a nivel nacional como internacional.
Nacido en A Coruña en 1958, se inició en el mundo del cómic en los años ochenta y publicó en revistas tan emblemáticas como Creepy, Comix Internacional, Zona 84, El Jueves, Cimoc o Cairo. De la misma época son sus primeros títulos recopilatorios Fragmentos de la Enciclopedia Délfica, Stratos o Quotidiania Delirante.

En los años noventa experimenta con otros medios, con trabajos para televisión (suyo es el diseño de personajes de la serie estadounidense de animación Men In Black, producida por Dreamworks) y en el campo de la ilustración. Sin embargo, no abandona su producción de cómics con títulos como su multipremiado Trazo de tiza, Pedro y el lobo o Tangencias.
Desde 1998 dirige el salón del cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico.
En los años dos mil llegará su colaboración con el guionista británico Neil Gaiman en su libro de relatos cortos del universo Sandman, Noches eternas. Por otro lado, Miguelanxo emprenderá un proyecto cinematográfica que culminará en la película de animación y el cómic De profundis.
Algunos premios
  • Mejor libro del año, Semana de la historieta de Madrid, 1986
  • Premio Génie de la Convention de París, 1988
  • Mejor obra, Salón del Cómic de Barcelona, 1989
  • Mejor álbum. Salón del Angoulême, 1991
  • Mejor álbum. Salón del Angoulême, 1994
  • Mejor obra, Salón del Cómic de Barcelona, 1994
  • Nominación Premios Eisner, categoría Mejor Pintor, Estados Unidos, 1995
  • Nominación Premios Harvey, categoría Mejor Obra Extranjera, Estados Unidos, 1995














No hay comentarios:

Publicar un comentario