jueves, 5 de diciembre de 2013

"LOS SURCOS DEL AZAR " DE PACO ROCA

Los republicanos españoles que liberaron París de los nazis
Paco Roca ha escrito con Los surcos del azar “un libro necesario que va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante”, asegura el escritor Javier Pérez Andújar
A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.
La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.
Para el escritor Javier Pérez Andújar “Los surcos del azar va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante. Paco Roca lo ha transcendido. Ha escrito un libro necesario, y no sólo por lo que tiene de recuperación de nuestra memoria histórica. Eso también lo ha transcendido. Es necesario porque nos ofrece algo en que creer; nos ofrece nuestra parte de la historia que nos arrebataron, que hemos perdido preocupándonos de un día a día alienante. Su libro nos devuelve a nosotros mismos”.
El autor de Paseos con mi madre siente que “cuando echaron a aquella gente de España nos echaron a todos los que íbamos a descender de ellos. Y por eso vivimos todos en un país, en un mundo que no nos gusta. Muchas gracias, Paco, por devolverme al país al que pertenezco”.

El exilio más cruel es siempre el de aquellos que no tienen ningún sitio al que regresar. Para estos hombres y mujeres, Paco Roca ha fabricado un hogar de recuerdos y justicia tardía, un libro que es como los viejos ideales: no bastan, pero hay que llevarlos a término”. Alfonso Zapico. Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés
Los surcos del azar traza la odisea de los republicanos que prosiguieron su combate contra el fascismo lejos de su tierra, en el exilio. Del puerto de Alicante a la guerra en el desierto y a la entrada en París con la división Leclerc, un recuento de derrotas y victorias, de penurias, esperanzas y desengaños, desplegado con la maestría narrativa de Paco Roca”. Juan Manuel Díaz de Guereñu. Catedrático de Comunicación y ensayista










RESEÑA APARECIDA EN EL PERIÓDICO EL PAÍS


Pocas carreras artísticas están demostrando la coherencia y solidez de la obra de Paco Roca, con un planteamiento tan sencillo como casi utópico de llevar a la práctica: que cada obra sea los cimientos de la siguiente. La teoría es simple, pero mantener el nivel, conseguir que realmente cada nuevo trabajo sea un reto y, sobre todo, superarlo, no está al alcance de cualquiera. Tras trabajos como Arrugas o El invierno del dibujante, cualquier otro autor, incluso con las mismas autoimposiciones, se hubiese concedido el derecho a un merecido descanso. Sin embargo, Roca permanece fiel a su criterio y se atreve, de nuevo, con el más difícil todavía, componiendo una obra que no admite otro calificativo que el de magistral.
Aparentemente, Los surcos del azar (Astiberri) es una justa y necesaria reivindicación de aquellos exiliados republicanos españoles que salieron de una guerra propia para entrar a formar parte de una ajena. Que se convirtieron en héroes en tierra extraña por ser los que liberaron París de los nazis, pero siguieron siendo olvidados en su patria. A través de una labor exhaustiva de documentación e investigación, Roca no sólo reconstruye fidedignamente la historia, sino que entrega al lector una vivencia, confeccionada con los silencios y sufrimientos de personas que vieron cómo su guerra se convertía en eterna e inacabada.
Sin embargo, esta narración es tan sólo una parte de la obra. La viñeta se convierte en marco privilegiado por el que Roca deja ver al lector las bambalinas de la creación, el proceso de búsqueda y de reflexión que lleva a cada plano, a cada escena. Se sirve de la larga entrevista con uno de los protagonistas de la historia para desarrollar un ejercicio de sinceridad total hacia el lector, que más allá del juego metalingüístico entra en la sutil relación entre la realidad y la ficción, en la forma en la que el autor canibaliza a la persona para convertirla en personaje, en una autocrítica despiadada, la cuál es el derecho del autor sobre la vida de la que se apropia. La imbricación de las dos narraciones no genera dos niveles de lectura, sino infinitas posibilidades de reflexión, que obligan a la relectura constante para descubrir hasta que punto Roca ha tejido magistralmente lo real con lo inventado.
Los surcos del azar es, sin duda, el mejor tebeo español de un año que ha destacado por el impresionante nivel de la producción patria, pero no lo duden: está llamado a ser uno de los mejores tebeos españoles de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario