jueves, 19 de diciembre de 2013

LYDIE

En el Callejón del Bebé con Bigote, los bigotudos, que es como se les llama a los habitantes  del barrio, cuchichean cada vez que ven pasar a Camille, pues está embarazada y no tiene marido. Cuando da a luz, su hija muere al nacer. Pero un día se levanta feliz y risueña, mostrándola y convenciendo al mundo que su hija está ahí, con ella, y la acompaña a todos sitios.


Zidrou, un belga que vive en Andalucía, es el guionista de esta historia que nos traslada precisamente a su lugar de nacimiento, donde se vivió por un tiempo junto al catalán Jordi Lafebre, quien llegó a conocer al padre de Zidrou y lo iluminó al explicarle cómo eran aquellos barrios en los años treinta. Así pues, todo lo que vemos, esa vida hecha en un callejón, es parte de la vida del propio Zidrou, quien trató de plasmar en su historia la personalidad de cada personaje y haciendo que Lafebre la recompusiera en forma de dibujo. ¿El resultado? Más que brillante.
Por una parte, el dibujo, preciosista donde los haya, está repleto de detalles, fondos y casas. Esto se debe al sumo cuidado y al estudio realizado de cada rincón, e incluso de los carteles que se pegaban en la calle en los años treinta. De ahí que uno de los protagonistas sea ese cartel del bebé con el bigote pintado que tanta importancia tiene en la historia.

Bien es cierto que mantienen el espíritu de unidad entre los miembros de la comunidad...
Los autores, que se conocieron en 2001, comenzaron su andadura francesa a través de Spirou, y junto a Lydie ya llevan juntos varios proyectos. Pero es este título el que mayor reconocimiento está consiguiendo. Ha sido ganadora de cinco premios internacionales y su venta ha sido máxima, con ediciones en diferentes idiomas. A España nos ha llegado en Abril de 2013 tras dos años de publicación en Dargaud y ahora gracias a Norma Editorial podemos disfrutar de una historia que nos hará reír y también nos sobrecogerá por el drama que supone la situación vivida por Camille.





Al final de la magnífica edición en cartoné, hay un bonito cuento sobre la fotografía y su abuelo, narrado por Lucie-Anne Quenon y justo después una galería de bocetos, que echa el cierre para una magnífica obra. En resumidas cuentas , Lydie es un cómic para todos, con el que os reiréis y os sentiréis tristes, pero que destaca sobre todo por el fantástico dibujo de Jordi Lafebre.





PERSONAJES PRINCIPALES

Camille Tirion: Joven con bastante mala suerte. Su madre murió al dar a luz. Tuvo una 
corta relación con un hombre que la dejó embarazada, y la abandonó. Para colmo, su bebe nació muerto. Cae en una profunda depresión, que se rompe cuando cree que su hija ha vuelto. Desde entonces se desvive por cuidarla, devolviéndole la alegría.


Agustín Tirion: Alias Papa Chu-chú, trabaja como maquinista de trenes. Se quedó viudo hace años, y crió el solo a su hija Camille. Incapaz de hacerle entrar en razón, termina siguiendo la corriente a su hija, para que sea feliz.


Doctor Fabián: Alias doctor Fantasía, es el doctor del barrio, al que le gusta contar historias inventadas por él a sus pacientes. Casado y con una hija, es el primero que decide no internar a Camille cuando comienza todo.

Aquí os dejo el enlace de un vídeo de Lafebre dibujando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario