martes, 17 de diciembre de 2013

LONG JOHN SILVER

Nacionalidad: Francia.
Guión: Xavier Dorison.
Dibujo: Mathieu Lauffray.
Color: Mathieu Lauffray.
Edición: 58 págs, color. Norma Editorial
Temática: Aventuras, piratas, cómic.

La obra del escritor escocés Robert Louis Stevenson, La Isla del Tesoro, es una clásica e inmortal novela de aventuras que fue estrenada en Londres en el año 1883, aunque dos años antes fue publicada por entregas en una reconocida revista infantil de la época -la Young Folks-. Desde entonces viene gozando de una fama sin precedentes, pues esta historia de piratas se ha convertido en todo un icono de la cultura popular, no hay más que echar un vistazo a la larga lista de cómics, películas, videojuegos o novelas que rescatan parte de la esencia del clásico para adaptarlo a su propio nombre. Gracias a que Stevenson dotara de vida por aquel entonces al máxime cocinero pirata John Silver ("el Largo", para los íntimos), podemos hablar hoy en día de esta serie de que publica Norma Editorial en una serie de álbumes en tapa dura, cuatro para ser más exactos. En el momento de esta reseña falta por aparecer el último en Francia de mano de Dargaud.Los encargados de plasmar el sabor del clásico añejo son Xavier Dorison (El Tercer Testamento, Prophet) al timón de la historia y Mathieu Lauffray (Prophet), a cargo de los dibujos. Como bien indican los autores en la introducción del tebeo, su intención no es la de reescribir la historia de La Isla del Tesoro, ni tampoco la de crear una secuela, sino la de rendir un sentido homenaje/tributo a la novela original, que por otra parte ofrece muchas claves identificativas -paralelismos inclusive- que se asocian con dicha novela. Es, en definitiva, una historia completamente nueva.

Con un grafismo sorprendente, decir que nos sumergiremos en un santiamén dentro de las páginas desde la primera entrega , que recibe el título de Lady Vivian Hastings, haciendo referencia a la mujer de noble condición que resulta ser la protagonista del relato. Casada con un "grande" de Inglaterra, Lord Byron Hastings, recibe con terrible pesar la exigencia de financiar la expedición de su marido por el Amazonas, pues este se encuentra a punto de encontrar la mítica ciudad de Guyanacapac (El Dorado), de la cual se dice alberga innumerables riquezas entre sus muros. Para recabar los fondos de su despreciada esposa, Byron envía al indio Moxtechica a Londres en calidad de emisario, pero el verdadero puente de todo esto es el hermano de Lord Byron, el terrible Capitán Edward Hastings (debe ser cosa de familia, sin duda), quien se encargará de que Lady Vivian cumpla con la exigencia de su marido. Pero Vivian no es una simple mujer que se amilane con facilidad. Cuando por delante de sus ojos empiezan a desfilar todo tipo de pertenencias, desde joyas de familia, el arte de la mansión, pasando por los muebles o los vestidos -cualquier cosa es susceptible de ser embargada al fin y al cabo-, decide recurrir a los Hermanos de la Costa, una organización pirata comanda por un tal Long John Silver ( momento en el cual entra en escena el famoso pirata), tripulación que Lady Vivian querrá ver enrolada en el barco del Capitán Hastings -el Neptune-, deseosa de encontrarse en persona con su marido en el Amazonas.

Es fácil imaginarse el desenlace de todo esto si tenemos la novela La Isla del Tesoro en mente , pero aunque algunos tópicos se cumplen, existen otros puntos de interés que sorprenden al lector de manera inesperada. Es tal la alusión a la obra fuente que hasta hace aparición el Doctor Livesey, personaje que recordaréis por tener un papel fundamental en el desenlace de la novela junto a Jim Hawkings y otros personajes. En "Long John Silver" no faltan las traiciones, los movimientos ocultos ni los asesinatos, como tampoco ese necesario toque de aventura que nos impulsa a seguir leyendo el tebeo para continuar con sus devenires. Aunque el pirata de la pata de palo puede parecer en un principio el eje de todo (por aquello de prestar su nombre a la colección), su protagonismo está totalmente compartido por Lady Vivian, por lo demás una mujer pétrea y con cierta maldad de fondo propulsada quizá por su posición, aunque en el fondo oculta un corazón sensible entre tanta frialdad, a lo que sumamos el duro golpe que supone ser despojada de todo su entorno de persona acomodada entre las clases altas de la Inglaterra del siglo XVII. Oportunistas y bellacos, todos aspiran a ver completado algún fin oculto que sólo ellos conocen, personajes de carácter fuerte y personalidad muy marcada.


Lo que hace que la serie entre por los ojos y se disfrute de la primera a la última página es el extraordinario trabajo gráfico de un implicadísimo Mathieu Lauffray, que convierte cada página en nuevo motivo de embeleso y que ha cuidado hasta el último detalle . Mérito añadido es además que Lauffray ha sabido mantener el ritmo impuesto por el frenético ritmo previsto por Dorison en el guión, con una cuidada composición de página que hace compatible las espectaculares páginas dobles que nos ofrece en todo momento con la claridad expositiva.


Se trata de una de las historietas más atractivas de los últimos años. La calidad del guión lo demuestra, así como su parte artística, tremendamente destacable en el esbozo de personajes y entornos, donde los colores y el entintado cobran una importancia sublime para proporcionar la ambientación. Todo ello en conjunción con la cantidad de detalles y formas del dibujo. "Long John Silver" no es una serie del montón, es una historia de piratas que pasará a la posteridad y que los lectores tendrán a bien recordar con el transcurrir de los años, una historia tradicional con muchos tópicos del género de piratas, pero que al mismo tiempo resulta fresca y muy atractiva, con mucha tensión narrativa y buen hacer. Los fans de los piratas no deben perdérsela por nada del mundo.
En fin, “Long John Silver” cumple perfectamente su objetivo y propone una obra de piratas moderna que homenajea al clásico que infielmente la inspira sin caer en lugares comunes, mostrando un paso más en la progresión de un talentoso dibujante como Mathieu Lauffray. No es poca cosa.


1 comentario:

  1. Este cómic LONG JOHN SILVER me parece muy interesante por la forme de presentar la aventura. También me ha gustado que además de que el pirata sea protagonista también lo sea la mujer. Por eso me llama la atención y, ya que no me lo he leído, me encantaría leérmelo. Laura 2ºB

    ResponderEliminar