miércoles, 29 de enero de 2014

LA DANZA DE LA CONQUISTA

Os presentamos una entrevista con Raúl Treviño, autor de "La danza de la conquista", obra muy demandada entre nuestros lectores.


GANADOR DEL CONCURSO INTERNACIONAL NORMA CÓMICS 2004, Raúl Treviño , un joven autor mexicano , debuta en Norma Editorial con " LA DANZA DE LA CONQUISTA ", una original serie que nos traslada a la América Central del siglo XV, y nos sumerge en una historia que combina hechos históricos de la mitología maya con elementos fantásticos.





¿Cómo inicias tu carrera en los cómics?

En la revista Lugo, una publicación de Producciones El Chango. Salvador Vázquez me descubrió en una convención de Monterrey.Teníamos un stand de la universidad en la que trabajaba entonces, de ahí él me invitó a participar, Al principio me daba miedo trabajar en esto pero el creyó en mí”.
¿En qué número empezaste con tu participación?
Cerca del número 5 hice la portada y de ahí, gracias a Lugo, Francisco Ruiz Velazco, creador y dibujante de BattleGods, cómic editado por Dark Horse, nos promovió a Edgar Delgado y a un servidor como coloristas para entrar al mercado de Estado Unidos, y de ahí hicimos muchas historias como: Star Wars y Spy Boy en la editorial del caballo; en Marvel hice Inhumans al lado de Ladrönn, y en DC colaboré con Medina enSuperman; eventualmente llegué a Europa para poder hacer Les Humanoides”.
¿Cómo nace la Danza de la Conquista?
Yo me enteré de la convocatoria que lanzó Norma para nuevos cómics, en la cual participamos cerca de 500 artistas de todo el mundo, curiosamente en dicho certamen participamos más mexicanos que españoles, y tuve la fortuna de ganar el primer premio. Me pidieron un proyecto y les dije que tenía la Danza de la Conquista. Pensé que por ser España no les iba a gustar o interesar la temática en la que los españoles eran vistos como villanos, pero para nada, a la gente de la editorial le gustó mucho, y me dijeron que lo iban a publicar”.



















Entonces ¿no ganaste el concurso con la Danza de la Conquista?
No, fue con la historia del El mar y yo, que se publicó hace poco en Heavy Metal; para esta historia retomé el final de La Mulata de Córdoba, la historia de la chica que es encerrada por creerla bruja y que en las paredes de su celda dibuja barcos, hasta que en una ocasión el guardia entra a buscarla, la chica no está en la celda y se ve dibujada en uno de los barcos de la pared. Retomé la historia con una chiquilla que busca salir de las alcantarillas, hay una bruja que encierra los niños y no les permite nacer. La forma de explicarles a los niños, y la propuesta visual les agradó mucho a los jurados. La verdad es pensé que mi trabajo ganaría en color, pero me la sorpresa fue que gané en guión, dibujo y color. Me llamaron un día a la casa a las siete de la mañana, escuché una voz castellana: “Hombre, ganaste, queremos que trabajes con nosotros”. No lo podía creer. Entonces adapté la historia para novela gráfica infantil, pero ellos me dijeron que el mercado de libros infantiles es difícil y me pidieron que les diera otra propuesta y fue así como llegue con la Danza de la Conquista”.


¿Y la historia, la mitología de la Danza de la Conquista de dónde viene?
Siempre me han llamado mucho la atención los antropomorfos desde que leí Blacksad. Quería una mascota para mi página web con un animal muy mexicano, y qué mejor ejemplo que el xoloescuintle y así nació Xolo. Además claro, me gusta la historia de nuestro país, y en especial la prehispánica. El México precolombino es muy rico visualmente, y quise mostrar mi visión de la conquista de México. La Danza, no es la historia de México, es la visión de un creador, como lo es Apocalipto. Desde el momento en que los antropomorfos y los hombres coexisten, es sólo una interpretación de la historia. En el número tres explicamos el porqué de esto y por qué son esclavos y no quieren liberarse, con excepción de Xolo, que busca trascender”.


¿Crees en la trascendencia de tu historia?
Con este documento quiero darle una visión de México al mundo. La novela tiene un tirada de 3. 000, y desde junio del año pasado se ha vendido la mitad de la producción. La gente me ha apoyado mucho, y por eso los de la editorial están satisfechos con el resultado”.
¿Y consideras que este producto funcionaría en México?
La verdad sí, claro que hay público para ello, lo que falta es la infraestructura para darles un camino a estos cómics”.
Entonces, ¿estarás de acuerdo en que tu producto es más para lectores de libros que de cómics?
Es para los dos tipos de lectores, la verdad me va muy bien en ferias del libro. Se me han acercado maestros de historia, señores de edad y me compran el libro, y yo creo que por ahí está el futuro de los cómics. Hacen falta buenas convenciones, como la ComicFan. Complementarlo con las ferias, lo cual te permita crear nuevos lectores del medio. En estos foros están los nuevos lectores ,aquellos que no tienen el estigma de que los cómics son todos de súperhéroes y para niños”.


Es importante que se tome el cómic con seriedad, que se le ofrezca a nuevos lectores como un producto que puede trascender el propio medio, hemos visto como historias de calidad han sido llevadas a la pantalla. La clave es la feria del libro ahí están los potenciales lectores para la nueva narrativa. A la gente siempre le gusta comprar el libro cuando está el autor, lo mismo pasa con las historietas, la gente se acerca, admiran tu trabajo, te lo compran. Uno debe llegar en el mejor de los planes, mostrar su trabajo, hacer dibujos e interesar, persuadir a la gente, no llegar en plan de divo, sino accesible. Conozco gente que sí llega en un plan muy pesado que se sienten lo más grande, la verdad la industria, la cuál es nula, no está para que nos pongamos en ese plan, pero cada quien su personalidad”.
¿Ya has estado en ferias de Europa presentando el libro?
No por le momento. En octubre sale el número dos y en mayo o junio del próximo año estará el tres, y entonces ya tendré más obra para que valga la pena el viaje, y le sea rentable a la editorial, quizá en el próximo Saló de Barcelona”.













No hay comentarios:

Publicar un comentario