Os presentamos una entrevista con Raúl Treviño, autor de "La danza de la conquista", obra muy demandada entre nuestros lectores.
GANADOR
DEL CONCURSO
INTERNACIONAL NORMA CÓMICS 2004, Raúl
Treviño , un joven autor mexicano , debuta
en Norma Editorial con " LA DANZA DE LA CONQUISTA ", una original
serie que nos traslada a la América Central del siglo XV, y nos
sumerge en una historia que combina hechos históricos de la
mitología maya con elementos fantásticos.
¿Cómo inicias tu carrera en los cómics?
En la revista Lugo, una publicación de Producciones
El Chango. Salvador
Vázquez me
descubrió en una convención de Monterrey.Teníamos un stand de la
universidad en la que trabajaba entonces, de ahí él me invitó a
participar, Al principio me daba miedo trabajar en esto pero el creyó
en mí”.
¿En
qué número empezaste con tu participación?
“Cerca
del número 5 hice la portada y de ahí, gracias a Lugo,
Francisco
Ruiz Velazco,
creador y dibujante de BattleGods,
cómic editado por Dark
Horse,
nos promovió a Edgar
Delgado y
a un servidor como coloristas para entrar al mercado de Estado
Unidos, y de ahí hicimos muchas historias como: Star
Wars y
Spy
Boy en
la editorial del caballo; en Marvel
hice
Inhumans
al
lado de Ladrönn,
y en DC
colaboré
con Medina
enSuperman;
eventualmente
llegué a Europa para poder hacer Les
Humanoides”.
¿Cómo
nace la Danza
de la Conquista?
“Yo
me enteré de la convocatoria que lanzó Norma
para
nuevos cómics, en la cual participamos cerca de 500 artistas de todo
el mundo, curiosamente en dicho certamen participamos más mexicanos
que españoles, y tuve la fortuna de ganar el primer premio. Me
pidieron un proyecto y les dije que tenía la Danza
de la Conquista.
Pensé que por ser España no les iba a gustar o interesar la
temática en la que los españoles eran vistos como villanos, pero
para nada, a la gente de la editorial le gustó mucho, y me dijeron
que lo iban a publicar”.
Entonces ¿no ganaste el concurso con la Danza de la Conquista?
“No,
fue con la historia del El
mar y yo,
que se publicó hace poco en Heavy
Metal;
para esta historia retomé el final de La
Mulata de Córdoba,
la historia de la chica que es encerrada por creerla bruja y que en
las paredes de su celda dibuja barcos, hasta que en una ocasión el
guardia entra a buscarla, la chica no está en la celda y se ve
dibujada en uno de los barcos de la pared. Retomé la historia con
una chiquilla que busca salir de las alcantarillas, hay una bruja que
encierra los niños y no les permite nacer. La forma de explicarles a
los niños, y la propuesta visual les agradó mucho a los jurados. La
verdad es pensé que mi trabajo ganaría en color, pero me la
sorpresa fue que gané en guión, dibujo y color. Me llamaron un día
a la casa a las siete de la mañana, escuché una voz castellana:
“Hombre, ganaste, queremos que trabajes con nosotros”. No lo
podía creer. Entonces adapté la historia para novela gráfica
infantil, pero ellos me dijeron que el mercado de libros infantiles
es difícil y me pidieron que les diera otra propuesta y fue así
como llegue con la Danza de la Conquista”.
¿Y
la historia, la mitología de la Danza
de la Conquista de
dónde viene?
“Siempre
me han llamado mucho la atención los antropomorfos desde que leí
Blacksad.
Quería
una mascota para mi página web con un animal muy mexicano, y qué
mejor ejemplo que el xoloescuintle y así nació Xolo.
Además claro, me gusta la historia de nuestro país, y en especial
la prehispánica. El México precolombino es muy rico visualmente, y
quise mostrar mi visión de la conquista de México. La
Danza,
no es la historia de México, es la visión de un creador, como lo es
Apocalipto.
Desde el momento en que los antropomorfos y los hombres coexisten, es
sólo una interpretación de la historia. En el número tres
explicamos el porqué de esto y por qué son esclavos y no quieren
liberarse, con excepción de Xolo,
que
busca trascender”.
¿Crees
en la trascendencia de tu historia?
“Con
este documento quiero darle una visión de México al mundo. La
novela tiene un tirada de 3. 000, y desde junio del año pasado se ha
vendido la mitad de la producción. La gente me ha apoyado mucho, y
por eso los de la editorial están satisfechos con el resultado”.
¿Y
consideras que este producto funcionaría en México?
“La
verdad sí, claro que hay público para ello, lo que falta es la
infraestructura para darles un camino a estos cómics”.
Entonces,
¿estarás de acuerdo en que tu producto es más para lectores de
libros que de cómics?
“Es
para los dos tipos de lectores, la verdad me va muy bien en ferias
del libro. Se me han acercado maestros de historia, señores de edad
y me compran el libro, y yo creo que por ahí está el futuro de los
cómics. Hacen falta buenas convenciones, como la ComicFan.
Complementarlo
con las ferias, lo cual te permita crear nuevos lectores del medio.
En estos foros están los nuevos lectores ,aquellos que no tienen el
estigma de que los cómics son todos de súperhéroes y para niños”.
“Es
importante que se tome el cómic con seriedad, que se le ofrezca a
nuevos lectores como un producto que puede trascender el propio
medio, hemos visto como historias de calidad han sido llevadas a la
pantalla. La clave es la feria del libro ahí están los potenciales
lectores para la nueva narrativa. A la gente siempre le gusta comprar
el libro cuando está el autor, lo mismo pasa con las historietas, la
gente se acerca, admiran tu trabajo, te lo compran. Uno debe llegar
en el mejor de los planes, mostrar su trabajo, hacer dibujos e
interesar, persuadir a la gente, no llegar en plan de divo, sino
accesible. Conozco gente que sí llega en un plan muy pesado que se
sienten lo más grande, la verdad la industria, la cuál es nula, no
está para que nos pongamos en ese plan, pero cada quien su
personalidad”.
¿Ya
has estado en ferias de Europa presentando el libro?
“No
por le momento. En octubre sale el número dos y en mayo o junio del
próximo año estará el tres, y entonces ya tendré más obra para
que valga la pena el viaje, y le sea rentable a la editorial, quizá
en el próximo Saló de Barcelona”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario