martes, 21 de enero de 2014

LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN


MATTOTTI
Las aventuras de Huckleberry Finn, el clásico de aventuras de Mark Twain, cobra vida en esta hermosa adaptación al cómic ilustrada por el genio italiano Mattotti. En esta historia, que se puede entender como la continuación de Las aventuras de Tom Sawyer, Huckleberry Finn vive bajo la protección y cuidados de la viuda de Douglas, al tiempo que se dedica a sus juegos de siempre ayudando a Tom en su banda de ladrones. Sin embargo, los días de diversión y travesuras parecen acabar para Huck, pues su malvado padre regresa al pueblo y se lo lleva consigo a vivir en una choza río abajo. Pero será cuando logre escapar que la aventura empezará de verdad.
Publicada a finales de los setenta, cuando Lorenzo Mattotti era un artista de 23 años al que todavía le quedaba mucho camino por recorrer para convertirse en el consagrado dibujante que es hoy en día, ‘Las aventuras de Huckleberry Finn’ supuso un vehículo fundamental en el establecimiento de lo que después le hemos podido ver al autor italiano en sus trabajos junto a Jerry Kramsky o Jorge Zetner.
Editada por aquel entonces en blanco y negro, Norma rescata ahora esta fantástica adaptación de la legendaria novela de Mark Twain, en un volumen apaisado aparecido en 2011 que cuenta con el aliciente añadido de venir coloreado para la ocasión, adquiriendo este viaje iniciático de Huck una gama cromática tan sumamente adecuada al tono de la narración de Twain que resulta complicado imaginar las páginas sin la magnífica aportación que suponen los cálidos tonos térreos compensados aquí y allá por la súbita irrupción de la frialdad de unos soberbios grises.
En lo que al dibujo respecta, la suma expresividad de los deformados rostros de Mattotti se deja acompañar por un natural expresionismo reflejado tanto en las extrañas angulaciones en los encuadres como en el espectacular uso del claroscuro y las sombras que podemos observar en las viñetas del autor. Sirviendo con precisión a la adaptación que Antonio Tettamanti hace del texto de Twain, aproximarse a esta versión de ‘Las aventuras de Huckleberry Finn’ es hacerlo de forma inmejorable a una impecable traslación de ese viaje iniciático con el que el escritor norteamericano revolucionó la literatura universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario